На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
El Parque nacional Cajas (PNC) es un área protegida, situada en los Andes sur del Ecuador, 33 km al noroccidente de la ciudad de Cuenca, dentro de la provincia de Azuay. El acceso más común al parque es la vía Colectora Cuenca-Puerto Inca (E582), también llamada vía Cuenca - Sayausí - Molleturo.
El nombre del Parque proviene de una palabra kichwa cassa cuyo significado hace referencia al "abra o puerta de sierra nevada", hace referencia a los pasos peligrosos de la cordillera por su excesivo frío.[1]
El área protegida está formada principalmente por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas.
Con el marco fundamental de un ecosistema paramero, existen en el Parque más de 1000 cuerpos de agua, entre las que se destacan 235 lagunas bien definidas ubicadas sobre sus extensos valles; entre las más importantes están Luspa, Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag o Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas, Llaviucu, Angas, Ventanas y Tinguishcocha; esta gran cantidad de lagunas regula y conserva a los riachuelos de la zona a través de su drenaje. Ríos como el Tomebamba, el Mazán, el Yanuncay y el Migüir nacen en el Cajas, y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca. Estos ríos son, a la vez, principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el país.
Gracias a los variados y abundantes cuerpos de agua que conforman el parque también existe una considerable presencia de aves migratorias en la zona. Esta situación, conjuntamente con el aporte de la zona a la captación y provisión de agua a las comunidades aledañas permitió que el lugar sea reconocido como sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional desde el año 2002.[2]
En el área no existe una marcada regularidad del clima; se dan frecuentes heladas y hay presencia permanente de lloviznas (garúa) y neblina.